Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

sábado, 24 de octubre de 2020

TB 14. El claroscuro. 1º y 2º de ESO

EL CLAROSCURO

   El claroscuro es la técnica pictórica que consiste en disponer de manera adecuada las luces y las sombras en un dibujo o pintura, usando degradaciones de tonos de diferentes valores, generalmente para expresar el efecto de volumen.


   Debajo se muestra un dibujo resuelto con sanguina del genial artista del renacimiento italiano, Miguel Ángel Buonarroti. Las combinación de tonos para sugerir las luces y las sombras es lo que aporta la sensación de volumen, además de aportar expresividad.



   Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento, la técnica del claroscuro alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con el pintor Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo,con fuertes contrastes entre sombras y luces. En la imagen inferior tenemos su Crucifixión de San Pedro, resuelta en óleo sobre lienzo.

Ron Porter. Pixabay.



    Vamos a ver ahora los ELEMENTOS DEL CLAROSCURO.

    Cuando dibujamos con la técnica del claroscuro debemos distinguir varias zonas que tiene el objeto al ser iluminado. Si vemos el cubo que aparece, estas son:

a) Zona de luz propia: es la zona del objeto que recibe la luz directamente y presenta mayor claridad.
b) Zona de media luz o penumbra: recibe la luz, pero de forma menos directa. Es una zona de valores intermedios o medias tintas.
c) Zona sombra propia: es la zona opuesta a la dirección de la luz. Es la zona más oscura.
d) Zona de reflejo: es la parte de la zona de sombra propia que se aclara parcialmente al recibir indirectamente la luz reflejada de otras superficies cercanas.
e) Zona de sombra proyectada o arrojada: sombra que proyecta el propio objeto sobre otras.


    Muchas técnicas pictóricas se pueden usar para trabajar el claroscuro, por ejemplo la pintura al óleo, oscureciendo y aclarando los colores. Propias del dibujo son: el carboncillo (carbón vegetal), la sanguina, la sepia, los lápices de grafito...



    AHORA NOS TOCA DIBUJAR A NOSOTROS.
 

Actividad nº 1.

   Título: Preguntas y respuestas sobre el tema del claroscuro.

1. Definición de claroscuro.

2. Nombra algún artista mencionado en este tema que haya empleado el claroscuro y menciona en qué época artística vivió.

3. Menciona los cinco elementos del claroscuro.

4. ¿Qué diferencia existe entre la zona de sombra propia y la zona de sombra arrojada en el claroscuro?

5. Menciona tres técnicas pictóricas típicas del claroscuro.


Actividad nº 2.  
 
   Título: Composición con formas de cerámica.

   Consiste en dibujar en un formato A/4 (el un folio sin margen ni casillero) este bodegón con formas curvas de cerámica, usando para trabajar las luces y las sombras un lápiz de grafito, si es posible blando, de dureza entre 2B y 6B.

  Procura llenar todo el  marco del papel, dejando un margen de unos dos centímetros. Es decir, no se puede hacer un dibujo pequeño.


   En este enlace te puedes descargar en formato PDF cómo queda el dibujo en un A/4. https://drive.google.com/file/d/1IjkaG09Q7wOjb7PkSG6KoIDSo1LZd96C/view?usp=sharing

A continuación mostramos un ejemplo de un dibujo resulelto por un/a alumno/a:

 
      
Actividad nº 3.  
 
  Título: Composición con formas geométricas.

  Consiste en resolver la actividad que te puedes descargar en este enlace: 

   

  El tema del claroscuro se puede descargar en formato en pdf en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=15Ti8nBRJmEmV6Ppx8pTsWZug3mVCg4Wr

1 comentario: