Las imágenes son todas del autor del blog menos las que llevan información CCO a pie de foto

domingo, 28 de enero de 2018

T 23. INTERRELACIONES DE FORMAS PLANAS. APLICACIONES EN EL DISEÑO Y EN AL ARTE ABSTRACTO.

Pintura abstracta de Wassily Kandinsky titulada Composición VIII (1923). Dominio Público.



    Recordemos que para sugerir  volumen y espacio a través de un dibujo se pueden emplear varios procedimientos, como son las perspectivas, tanto lineal como aérea, el tamaño o el claroscuro.

                  Pero,

¿Y si trabajamos solamente con formas planas?


   Recordemos que una forma plana no tiene volumen, solo representa dos dimensiones del espacio. Parece pues, algo complicado  trabajar con ellas si  queremos sugerir en la imagen que vayamos a producir un efecto de espacio más allá de las dos dimensiones.

   Uno de los recursos que más emplean los artistas y diseñadores para sugerir espacio y para componer de forma general usando solo formas planas es relacionarlas entre sí. Este recurso recibe el nombre de interrelación. Existen varias maneras de interrelacionarlas. Veamos las más utilizadas, especificando además las que sugieren sensación de espacio tridimensional, más allá de las dos dimensiones. Para hacerlo de forma sencilla  utilizaremos dos formas planas geométricas.


DISTANCIAMIENTO: las formas quedan separadas entre sí, aunque puedan estar muy cercanas. Este recurso combinado con el tamaño (más grande cerca, más pequeño,lejos) puede sugerir espacio.
 TOQUE: las formas se llegan a tocar, tienen un punto en común entre ellas.
UNIÓN: las formas quedan unidas, de tal manera que generan una única forma nueva.
SUPERPOSICIÓN: una de las formas se dibuja tal como se piensa que es completa y la otra se interrumpe. El efecto conseguido es que una de las formas parece que se superpone a la otra dejando que la otra se siga viendo reconocible.

La superposición es uno de los recursos más empleados para sugerir que hay espacio entre las formas, ya que denota que hay espacio entre las figuras en lo referente a la altura.








 SUSTRACCIÓN: cuando queda sugerida una forma invisible, generalmente del mismo color que el fondo del dibujo, al interaccionar con otra visible.




TRANSPARENCIA: la superposición se manifiesta como si fuesen formas transparentes.
Generalmente la zona común entre las dos formas  se trabaja con un color que es mezcla sustractiva de las dos. Aunque también se puede hacer el efecto con texturas, tal como se ve en la imagen inferior.
La transparencia es otro de los recursos más empleados para sugerir que hay espacio entre las formas.































PENETRACIÓN: la superposición es mutua en las formas, y también es un recurso empleado habitualmente para sugerir que hay espacio entre las formas.


INTERSECCIÓN: la zona correspondiente a la intersección (la común a las dos formas) cambia de color, textura, diferenciándose claramente como una nueva forma.












El recurso de interrelacionar formas planas se usa mucho en el diseño  y el arte. A continuación mostramos varios ejemplos.



El pictograma de la derecha empleado en las escaleras mecánicas es un caso claro de sustracción del fondo blanco que se "come" la figura para dibujar un perro.










El logotipo de lotería y apuestas es un caso claro de superposición de formas circulares.













(Imagen de dominio público)
En la imagen de la derecha mostramos un cartel en donde el tamaño, el valor y la superposición colaboran conjuntamente para sugerir profundidad.















 Un caso muy claro de intersección en el logotipo de la imagen de la derecha


















El arte abstracto.

 El arte abstracto es un estilo de expresión artística que no representa objetos reconocibles, prescindiendo de la figuración, es decir, de la representación de algo real. El resultado es una imagen distinta a la natural. Compone con colores, formas, líneas... Surge a comienzos del siglo XX y sigue vigente hasta hoy día.

 Definido lo que es este arte, no es de extrañar que en un cuadro abstracto las relaciones entre formas constituyen por sí mismo un recurso compositivo y una manera de expresar, es decir, un lenguaje expresivo.





 A la derecha mostramos una obra abstracta del artista Kazimir Malévich (De Kazimir Malévich Forbes, Feb. 2, 2009, Vol. 183, No. 2, p. 48, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5829128)
Fijémonos como la superposición del cuadrado azul a la linea recta y esta a su vez al rectángulo negro es más que evidente. Observemos también cómo existe toque entre el rectángulo naranja y el negro y cómo el distanciamiento entre formas es lo que más abunda.






















La primera pintura abstracta de la historia fue una acuarela abstracta de un artista moscovita llamado Wassily Kandinsky. En la obra abstracta de Kandinsky aparecen las técnicas de interrelaciones de formas planas como todo un elemento expresivo.  El autor dató la obra en 1913. A la derecha: fotografía del artista (Anonymous. Wassily Kandinsky. c 1913. From Wassily Kandinsky (1913). Rückblicke. Berlin: Sturm Verlag. Dominio público.)

En el encabezamiento del tema  hemos colocado una obra suya.


En el siguiente enlace se muestra un conjunto de su obra.   http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/kandinsky/




El tema, algo más resumido esta vez,  se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1_L8OFAH1BvQYobE2HQlJgSszwy-opN7k

No hay comentarios:

Publicar un comentario