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domingo, 18 de marzo de 2018

TB 34. El círculo cromático con escalas de valor. 2º ESO


EL CÍRCULO CROMÁTICO CON ESCALAS DE VALOR.



El círculo cromático, es una representación ordenada y secuenciada de los colores de acuerdo con su tono en donde se representan los colores primarios y los que se derivan de la mezcla o síntesis de estos, llamados secundarios.

Recordemos que los colores primarios son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo si trabajamos con pinturas, es decir, con mezclas sustractivas.(1)

En un círculo cromático los colores primarios se ordenan de forma equidistante en el círculo. En los espacios intermedios se coloca el resultado de la mezcla de los primarios. Estos colores que se derivan de dichas mezclas son los llamados secundarios, y son: el verde, el violeta y el naranja.

El verde se obtiene mezclando azul cian y amarillo.
El violeta se obtiene mezclando azul cian y magenta.
El naranja se obtiene mezclando magenta con amarillo.

Cuantas más divisiones hagamos a un círculo cromático, más gamas de tonos secundarios obtendremos.

En la imagen inferior se muestra un círculo cromático de doce divisiones, resuelto con témperas,.

Si observamos el círculo, vemos que están repartidos de forma equidistante los primarios, magenta, cian y amarillo.

En las casillas intermedias se colocan los secundarios obtenidos (verde, violeta y naranja), mezclando los primarios aproximadamente en iguales cantidades.

Entre los secundarios y los primarios correspondientes, se pueden obtener más colores secundarios intermedios, como el rojo anaranjado o el verde amarillento. Es evidente que para conseguir, por ejemplo, un verde amarillento con un amarillo y un azul, tendremos que usar más amarillo que azul en la mezcla.



(1). Recordemos que las mezclas o síntesis sustractivas eran las que perdían luminosidad (se sustrae luz cuando se mezclan los colores primarios).


El círculo cromático se puede complicar mucho más, bien haciendo más divisiones o bien haciendo círculos cromáticos concéntricos para trabajar también los valores (2) de los tonos, tal como aparece en la ilustración inferior derecha.


Si observamos la ilustración, veremos que se han trazado cinco anillos concéntricos. El anillo intermedio es el que tendrá los tonos más saturados. (3)

Cuanto más se trabaja hacia el centro del círculo más oscuros serán los colores, es decir, menos valor tendrán. Cuanto más se alejen los colores del centro, más valor tendrán.

Como norma general, a un color se le aumentará el valor añadiéndole blanco y a un color se le restará valor añadiéndole negro. El conjunto de colores obtenidos genera una gama armónica monocromática. (4)








(2). Recordemos que valor de un color era el grado de aproximación al blanco. Cuanto más claro es un color más valor tiene y cuanto más oscuro es, menos valor tiene.

(3). Recordemos que la saturación era el grado de pureza de un color. Pensemos siempre en “el más rojo” para entender el concepto.
 (4). Una gama armónica monocromática es un conjunto de tonos que se parecen y no desentonan unos con otros ,pues se obtiene tomando un color  y formando más colores añadiéndole blanco o negro.


Ahora nos toca dibujar a nosotros.


ACTIVIDAD Nº 1. 

En un formato A/4, vamos a realizar un círculo cromático de un total de 60 tonos, repartidos en cinco anillos concéntricos de 15 mm de grosor cada uno, y con 12 divisiones. El título de la lámina será : "Círculo cromático con escalas de valor".

Veamos como se hace paso por paso.


1. Para ello dibujaremos en el centro del papel una circunferencia de 150 mm de diámetro.

Dividiremos dicha circunferencia en doce partes iguales. Basta con trazar un diámetro horizontal y otro  perpendicular a este (uno vertical) para tenerla ya dividida en cuatro partes iguales. El resto de las divisiones, hasta 12, se hallan trazando arcos de circunferencia de radio igual a la de la circunferencia dada, con centro en las cuatro divisiones ya conseguidas.

Basta con hacer divisiones de 15 mm sobre uno de los radios del diámetro horizontal, para dividirlo en cinco partes. Cada división nos determina el valor del radio de la circunferencia de cada anillo concéntrico.

2. Conviene ser muy metódico e ir "acotando los colores". No podemos empezar por cualquier sitio.

Fijémonos en la imagen inferior izquierda.


Debemos colocar en primer lugar los colores primarios del anillo intermedio y de forma equidistante, tal como aparece en las casillas 1, 2  y 3.

Una vez tengamos pintados los tres, debemos rellenar las casillas que van hacia el centro añadiendo cada vez más negro a cada color primario, y  cada vez más blanco en las casillas que se disponen hacia afuera del círculo, hasta completar las primeras tres "aspas"  4 , 5  y  6  . Si usamos el lápiz de color basta que trabajemos con menos intensidad para que sea el propio blanco del papel el que aclare el color.

3. Luego hallaremos los tonos secundarios intermedios, tal como se  ve en las casillas 7, 8 y 9 para luego hallar los tonos con más valor y con menos valor, añadiendo a los tonos, blanco para aclarar o negro para oscurecer, completando así las “aspas”   10   , 11   y   12  .
4. A continuación rellenamos las casillas intermedias 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y hacemos la misma operación, aclarando y oscureciendo los tonos. Conviene hacer una buena cantidad del color saturado si se trabaja con pintura, para luego usar un poco de él para conseguir los demás valores.

Mostramos el resultado definitivo en la imagen inferior, resuelto con témperas por un alumno. Un buen resultado debe mostrar cada anillo con tonos de valores parecidos, sin grandes saltos.


A continuación mostramos una imagen secuenciada del proceso, usando en este caso lápices de colores y otra imagen del resultado final.





El tema se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1bUN3G0Bvk9ce5FPv2-li7NQeGwHyNXAL

La rúbrica con los criterios de calificación se puede obtener en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=1TjRemJpfGF3z2mUdU2uz0feSIGcmvuZN


ACTIVIDAD Nº 2. Complementaria. 
Título: Composición con gamas de valores.

 Consiste en hacer una composición creativa y libre usando las gradaciones que nos da un color cuando le aumentamos o disminuimos el valor, mezclándolo con blanco o con negro.

A continuación mostramos algunos ejemplos.



 

ACTIVIDAD  nº 3. Adaptada.

Título: Círculo cromático con escalas de valores.

Resuelve con lápices de colores el círculo cromático ya diseñado en esta hoja que te puedes descargar en formato PDF:  https://drive.google.com/file/d/13JTYlAgIVGsfQBtpXu_A-Y5kwZMmaiQ9/view?usp=sharing


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Los contenidos son muy correctos y elaborados. Enhorabuena

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